El Boom Festival de Portugal

Estando en la India lo que menos pensás es en Portugal, se sorprendió Pritama cuando recorría Goa y escuchaba que unos europeos por acá y otros por allá le nombraban el Boom Festival, que se hace cada dos años –durante la luna llena de agosto– en un campo alejado de Portugal. “Tenés que ir a Portugal”, le decían y repetían. 

Desde ahí hasta que finalmente fue al Boom Festival, no dejó de encontrarse con fanáticos del Boom en India, España y Argentina.

Simplificando, es una fiesta trance que dura seis días y reúne más de 20.000 personas. Este año, termina el próximo 18 y la entrada costó 115 euros. Después de llegar a Idanha-a-Nova, en el centro este de Protugal, hay que hacer una cola de 9, 10 o 14 kilómetros durante un rato, hasta que abren las puertas. Cada uno va con su carpa. Adentro hay estacionamiento, puestos para comer, baños, talleres, performances y un gran lago para bañarse. Adentro no hay sombra, así que los que planifiquen un Boom para 2010 consideren llevar sombrillas.

Más allá de las cuestiones prácticas, Pritama Molinari cuenta sus impresiones íntimas sobre el último festival.

Desde que entré en el Boom hasta que me fui -seis días más tarde-, tuve la sensación de encontrarme en un universo paralelo. El bellísimo campo de Idanha-a-Nova, rodeado por una laguna enorme de agua fresca y transparente, estaba copado por instalaciones y estructuras de más de 70 metros de altura, puentes, oasis verdes en medio del desierto, cyber esculturas, objetos reciclados transformados en arte, y la hipnótica música trance ambientándolo todo.

Pero lo sorprendente no fue sólo la puesta en escena, sino la gente. Personas de todo el mundo, viajeros que cada dos años peregrinan desde donde sea para celebrar este encuentro cosmopolita y auténtico. Mujeres, hombres y niños vestidos con looks increíbles… destilando un estilo de vida fuera de la moda, de la sociedad, de cualquier sistema establecido. Durante el primer día prácticamente no hice más que mirar. Parecía una congregación de guerreros de luz, recién salidos de la Matrix.

Este festival nació como idea en Goa, y trae de las costas indias, el misterio y misticismo. Desde 1997, se realiza cada dos años en Portugal, y tiene una organización impecable por personas de diversos países, convencidas de que otro mundo es posible.

Durante mis días en el Boom, las horas no me alcanzaban para ver y estar en tantos espacios a la vez. Había performances simultáneamente y a cualquier hora.

Una madrugada caminaba por la montaña en dirección al Sacred Fire -lugar dedicado a los recitales de música étnica o sagrada- y vi que toda la gente señalaba a la luna, una bola amarilla colgando del horizonte. Cuando miro mejor, me doy cuenta que no era la luna, sino un globo aerostático fosforescente, y que lo que caía de esa luna no eran estrellas, sino personas, también fosforescentes, y sin paracaídas… ¡que volaban en caída libre hasta aterrizar en la laguna!

No terminaba de reponerme de una visión tan impactante, cuando un chico al lado mío hacía malabares con fuegos artificiales, y en otro rincón se proyectaba un video tridimensional sobre las gotitas de una cortina de agua, o cualquier otra cosa por el estilo, jamás vista.

Además de las performances, los recitales y los dj’s y vj’s haciendo bailar a la gente sin parar, había talleres de técnicas de meditación, agricultura biológica, mandalas, horóscopo maya, ecología sostenible, medicina alternativa, yoga, terapias. Todo el mundo alternativo tenía lugar y horario en distintas carpas.

Y todo el tiempo, la música como un motor que guiaba la celebración de más de 20.000 personas dispuestas a cambiar el mundo desde dentro, desde el interior de uno mismo.

Los seis días pasaron a toda prisa entre los baños en la laguna, las deliciosas comidas de los puestos biológicos, los atardeceres, los nuevos amigos que me hablaban de otras culturas, de otras formas de vivir la vida.

En este momento, otra edición del Boom Festival está sucediendo, y aunque este año no pude ir, siento que una parte mía baila y agradece que haya tanta gente celebrando en el lado luminoso. Como dice el lema del Boom 2008: Todos somos todo. Y otra realidad está siendo en un campo de Portugal.”

Publicado por Carolina Reymúndez | 15 de Agosto de 2008

Archivado en Anécdotas, Check in, Compañeros de viaje, Costumbres, Destinos, Europa, Herramientas, Imperdibles, Música, Naturismo, Paisajes, Portugal, Tendencias, Turismo rural | 17 comentarios



17 comentarios

  1. MCarmen dijo:

    Carolina,he quedado impactada con tu relato de este evento tan especial. No lo conocia, gracias por esta aportacion. Un saludo

  2. Carolina Reymúndez dijo:

    Hola Carmen

    Qué bueno que te gustó, gracias. Te aclaro que el relato fue escrito por Pritama Molinari.

    Saludos!
    Carolina

  3. Susana Helbling dijo:

    gracias Pritama y Carolina por tan linda nota!!! realmente un placer !
    Besos

  4. frenshaker dijo:

    o q gran ñarracion del boom eso es lo q se promueve en esta esea rave el PLUR no puedo esplicarlo pero tus letras an echo q sienta el savor d esta fiesta soy de mexico y tengo 18 años esta fiesta la e deseado tiempo atras con este gran ambiente y mundo de pensamiento
    spero q esto alla creodo en ti un modo nuevo de ver
    plur

  5. labanda dijo:

    ayy sisisis,,, pues s eve chido el festival y si asi lo describes, pero la neta solo la gente va a esos lugares a dr0ogarse,,, que meditacion.,., y DIOS en donde queda!!?¡?. diviertanse pero sanamente

  6. cane dijo:

    Impresionante la narración, es como si lo estuviera viviendo!!
    El próximo año 2010 quiero ir a Idanha-a-Nova, es como bien dices, una peregrinación de miles de gente de todos los paises, creencias, ideologías y razas que creen en un mundo diferente.
    Sólo espero que el resto de la gente tenga también esa mirada de que otro mundo es posible.
    Un saludo muy fuerte.

  7. LaLo PEREZ dijo:

    Estoy en casa y leí la nota. No pude evitar soltar una lágrima de felicidad al recordar tantos momentos en el Boom. ! muchas gracias por la descripción, me recordó el lazo de grandeza que nos uno con el todo. Saludos desde México. y vamonos al Boom 2010

  8. vacaloura dijo:

    Gracias Carolina, gracias Pritama, yo nunca he estado en el Boom pero he oído hablar mucho de el, ahora al haber leído vuestra nota ya tengo muy claro en donde viviré el explendor de la luna llena de agosto en 2010.
    Gracias

  9. pepi dijo:

    Sabe alguien si el boom festival s ehace alternativamente en portugal y brasil?
    Es decir, si este año 2009 se hará en BRasil
    GRacias

  10. Agustinwly dijo:

    Desde el primer momento en que lei sobre la boom festival en la revista THC, me senti muy intrigado y me puse a investigar.
    Y asi es como, luego de leer en la pagina oficial y de ver algunos videos, llegue hasta ak. Y verdaderamente se me encrisparon los pelos al leer cada linea, y es algo increible como se acelero mi corazon, muy buena nota.
    Espero poder estar en esa tan deseada luna llena de agosto de 2010 para poder estar junto a ustedes y sentir esos tan buenos momentos. Para poder destensionarme luego de todo un año de oficina. Estare contando mucho los dias hasta que pueda estar ahi.
    Desde Argentina, y mas precisamente desde General Belgrano, les envio muchisimos saludos, ojala nos podamos ver. Agustin

  11. Dianiz dijo:

    No inventes que buen relato. parece que todo me lleva a motivarme e ir el prox. año … y si asi pasa espero q sea igual de increible como lo relatas, creo q mas q un vento es conectarte on tu verdadera esencia liberate de paradigmas que nos atribuye etsa sociedad donde vivimos

  12. samu lopez dijo:

    carolina sabes si el boom festival es todos los años en el mismo sitio, idanha-a-nova, o este año en 2010 lo cambian, que buen relato lo mas parecido al dragon festival que he vivido pero alo grande…un saludo

  13. samu lopez dijo:

    que buen relato carolina, sabes si el boom festival es siempre en el mismo sitio, idanha-a-nova o lo cambian este año 2010, me ha encantado lo mas parecido al dragon festival que he vivido pero alo grande…un saludo

  14. diego dijo:

    ola camaradas kiero preguntarles komo uno le puede hacer para poder entrar a trabajar en boom festival un amigo portugues me dijo k me metiera a la pagina del boom festival me podriana yudar por favor gracias

  15. isabel dijo:

    hola, buscaba informacion del boom en portugal año 2010 nos vamos un grupo de colegas y con tu relato me voy con mas ganas gracias

  16. Marc dijo:

    hola a todos !! Este año 2012 voy para el Boom. mi primer año, mi primera experiencia alli… llevo años intentando ir pero por diversos motivos a sido imposible hasta hoy!! 🙂 Quisiera saber que cosas son indispensables para este festival, ya que cada uno de ellos es un mundo diferente, por ejemplo si hace mucho sol y no hay sombras en las tiendas, si puedes banyarte trankilamente en el lago, si hay que pasar fronteras, donde situarte , etc muchiiiisimas gracias. un abrazo y Salud desde Barcelona!!

  17. Natalia dijo:

    Hola!

    Podrías contarme por favor si la única opción de bañarse es el lago?

Comentarios



rss twitter facebookinstagram

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2017 (3)
  • 2016 (3)
  • 2015 (12)
  • 2014 (34)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)