El Libro Vaquero

librovaquero.JPGMe contaban el otro día que según una encuesta reciente, una de las cosas que más extrañan los cientos de miles de mexicanos que se van a Estados Unidos es El Libro Vaquero, una historieta de bolsillo que se ha convertido en un clásico de la cultura popular de este país.

banderamex1.jpgEs la publicación más vendida de México. Aparece una vez por semana, tira 600.000 ejemplares y cuesta menos de un dólar.  Se consigue en todo el país y también se exporta a algunas ciudades de Estados Unidos y Centroamérica. Son historias de cowboys y sheriffs y mujeres pulposas y asaltos a trenes y saloons. Están inspiradas en las películas de John Wayne y  Gary Cooper, jamás en los vaqueros gays que se vieron hace poco en Brokeback Mountain.

No es una revista nueva. Se trata más bien de un clásico, que apareció por primera vez en 1978 y durante los años 80 llegó a tirar más de un millón y medio de ejemplares.

librovaquero1.JPGEn El Libro Vaquero, los buenos son siempre buenos y los malos siempre malos. No hay grises y las historias son fáciles, tienen un matiz erótico y siempre terminan como uno quisiera. Nada de finales abiertos ni tristes.  El bien triunfa y cada tanto se leen enseñanzas morales, del tipo: “¡Dios es bueno contigo cuando tu eres buena con tus semejantes, nena!”.

“Bang”, “Pom pom”, “Bing”, “Zock”, “Paf” y otras onomatopeyas son en parte el lenguaje que predomina en los globos. Por eso y porque según estudios, en México se lee cada vez menos, se preocupan los doctores en filosofía y los profesores de la UNAM.

Mientras ellos sufren y teorizan, México lee y disfruta El Libro Vaquero.

Publicado por Carolina Reymúndez | 10 de noviembre de 2007

Archivado en Especial México, Libros, México, Recomendados | 7 comentarios



7 comentarios

  1. vuelomania - bajo coste dijo:

    Es un encanto ese libro, de bajo estilo pero para pasar el rato esta muy bien..
    lo recominedo… igual que recomiendo vuelomania como buscador de vuelos de bajo coste
    http://www.vuelomania.com

  2. juan carlos, también de México dijo:

    jajajajajajajaja. Caro, me encantó el post. Libro Vaquero. Pang, Pum, Toc, Hey, Tzum. Las fotitos son geniales, viste lo que es? Una locura. Hay que buscar la manera de hacerlo llegar a mis compatriotas al otro lado del río. Cuando veas a un albañil, fíjate en su bolsillo trasero porque suelen llevar su ejemplar ahí, esperando el momento del desacanso para aplicar la fuga de su vivir. Suerte.

  3. Claudio Carpio dijo:

    Bueno, cada quien se entretiene como quiere y como puede. Las historietas permiten, con el final feliz, “modificar” la dura realidad, donde generalmente triunfan los malos re-malos.
    El Libro Vaquero parece menos violento que Boogie el Aceitoso….

  4. Ulises Zarazúa dijo:

    Pero Boogie el Aceitoso, del genial Fontanarrosa, contiene una hiperdosis de crítica social y un humor negro que no hace concesiones. En cambio, el Libro Vaquero (de adolescente lo leía, lo admito, atraído por las nalgotas de las chavas) reproduce una visión bien maniquea del mundo, con personajes superacartonados, los malos-malos y los buenos-buenos (y así no es el mundo, o quizá sí: el que se encuentra en las cabecitas de Bush y Osama bin Laden).
    Saludos de un caubuey.

  5. Librado Reynaa dijo:

    El libro vaquero murió desde hace muchos años (en cuanto a calidad se refiere). Las historias son repetitivas, fáciles, con mucha letra y sin originalidad.

  6. miguel dijo:

    Soy estudiante de literatura y lingüíistica de la Buap. Me gustarî a escribir guiones en su revista, por que la he seguido desde hace muchos años y siento que podrìa aportar buenos guiones que fuesen mâs historicos y mejor fundamentados. Espero que tengan en cuenta mi petición por que me gustaria ser parte de su grupo editorial. Atte. Un escritor con ganas de trabajar.

  7. Hotel en mallorca dijo:

    Buenas historietas para pasar el tiempo.

Comentarios



rss twitter facebookinstagram

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2017 (5)
  • 2016 (3)
  • 2015 (12)
  • 2014 (34)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)