La universidad más grande del mundo

unam.jpgLa UNAM es la universidad más grande del mundo y el proyecto cultural más importante de México. Fue nombrada hace unos meses Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Tiene tres orquestas, cines y teatros, el querido equipo de fútbol Los Pumas de la UNAM, cedes en Francia y Estados Unidos, y más de 30 museos en todo el país.

Ayer fui a visitar el Campus Central con un amigo que es profesor en el Centro de Enseñanza para Extranjeros. En el Campus están la Torre de Rectoría, la Biblioteca Central, las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Medicina, Odontología, Economía, Arquitectura y Humanidades.

unam1.jpg

Todo es inmenso, desde la biblioteca de seis pisos (el edificio de la foto, pintado por Diego Rivera), hasta la explanada verde que también se ve, donde los estudiantes descansan, estudian, se despejan. También ahí escucharon y aplaudieron al Subcomandante Marcos cuando habló a plaza llena, hace algunos años.

La UNAM tiene un amplio presupuesto del estado y es casi gratis. Hay que pagar una suma simbólica de 0,20 centavos por año. Entrar a estudiar no es fácil. Cada año aplican 35.000 alumnos. En la actualidad hay 300.000 alumnos, 60.000 académicos y 30.000 administrativos.

En las más de 170 hectáreas construidas en 1952, hay murales de Siqueiros, dos estaciones de bomberos, un canal de televisión y cientos de miles de alumnos en movimiento.

Ayer, los más inquietos estaban en el museo que exponía los desnudos Spencer Tunick en el Zócalo. Muchos formaron parte de los 18.000 que se sacaron la foto y venían a retirarla, gratis. Cuando la tenían en la mano, lo primero que hacían era recordar dónde estaban tratar de ubicarse en la masa uniforme de pieles.

Publicado por Carolina Reymúndez | 9 de Noviembre de 2007

Archivado en Especial México, Imperdibles, Turismo gratis | 64 comentarios



64 comentarios

  1. ruben dijo:

    Hola soy peruano y me gustaria conocer la universidad mas grande del mundo, pues soy universitario ……………

  2. VICTOR dijo:

    AUTONOMIA Y LA UNIVERSIDAD DEL PUEBLO MANTENIDA POR SU PROPIO PUEBLO…..LA VANGUARDIA DOCENTE E INTELECTUAL DE MEXICO, TOLERANCIA Y LIBERTAD DE EXPRESION…EL MOTOR DEL PAIS….

    POR MUCHO LA MEJOR DEL MUNDO¡¡¡¡¡¡¡¡

    UN ORGULLO SER UNAM….

  3. ALONSO dijo:

    ES LA UNIVERSIDAD MAS CHINGONA QUE PUEDA EXISTIR EN EL MUNDO Y AL TERMINAR LA PREPA ESTUDIARE AHI

  4. MONTSERRAT dijo:

    HOLA!!!
    PARA MI ES UN ORGULLO SABER QUE LA UNAM ES DE LAS MEJORES A NIVEL NACIONAL Y MUNDIAL,PERO M GUSTARIA HACER AHI UNA ESPECIALIDAD MAS Q LA UNIVERSIDAD EN FIN SIMPLEMENTE MUY MUY INTERESANTE ……ESTUDIAR EN LA UNAM NO TIENE PRECIO.

  5. ALEXA dijo:

    ES UN ORGULLO SER PUMA!!!!!Y ESCUCHAR LOS GOYA GOYA¡¡¡ TAN CERCAS .
    ES LA ¡MAXIMA CASA DE ESTUDIOS¡ PESE A QUIEN LE PESE!!!!!!
    LO MEJOR ES CUANDO SE ESCUCHA EL PUMA EN EL ESTADIO UNIVERSITARIO Y SI NO ESCUCHEN LA ROLA VALE VERGARA…..JAJA Y AMI TAMBIENJEJE.SALUDOS A TODA LA RAZA Y A CIELO CANO BAY

  6. daniel dijo:

    waaaaaaaaaaaoooooooooo

    ke genial
    ke mexico tenga la
    universidad mas grande
    eso abla bien de mexico
    pero aora lo ke nesesitamos
    no solamente
    ke sea la unversida
    mas grande del mundo
    o kon mas alumnos
    si no ke sea la
    mejor del mundo
    pero en fin
    eso es todo
    y ke ¡¡¡¡VIVA MEXICO CABRONES!!!

  7. Adam dijo:

    la verdad es un gran, enorme orgullo pertenecer a esta Universidad, por eso hay q ser alumnos regulares y no tirar basura, gastar agua, fumar en espacios cerrados.
    la verdad no hay que llenarnos la boca de q pertenecemos a “la mejor universidad” si no entramos a clases, reprobamos o vamos a embriagarnos o drogarnos en espacios universitarios…
    sabemos q si somos la mejor universidad del pais…
    porqué no la mejor del mundo??
    supongo q si subieramos nuestro promedio, almenos subiriamos uno que otro puesto en el ranking mundial..
    ustedes que dicen??
    adamj@osopanda.com

  8. Lolifer dijo:

    Tener la universidad más grande del mundo (aunque según wikipedia está en una posición mucho más baja) no tiene mérito. De hecho, la masificación suele ser valorada negativamente por las mejores universidades del mundo Harvard, Yale y otras universidades famosas tienen muy pocos alumnos y son muy pequeñas, pero porque prefieren la calidad a la cantidad. Tener la universidad más grande del mundo no sirve para nada. Hay que preocuparse de hacer buenas universidades, no universidades grandes.

  9. ARC91 dijo:

    Hola, yo pertenezco al igual que algunos de aquí a esta grandiosa universidad, e visto muchos comentarios negativos de personas que seguramente solo hablan por hablar y otros que seguramente estudian en otra universidad y no tienen el placer de estar en la UNAM solo les puedo decir que hay muchas estadísticas que demuestran el prestigio de la UNAM y no necesitamos de sus malos comentarios, para mi, para miles de estadísticas y para miles de personas la UNAM ES UN PRIVILEGIO QUE NO TODOS TENDRAN.
    FAC.DE INGENIERIA 🙂

  10. melissa navarro dijo:

    ash! claro que la UNAM no es la mas grande del mundo en la imagen esta super chica mmmm!?

    ¡VAMOS MÉXICO! Vamos!!!

  11. Jorge dijo:

    Jajajaja en tamaños la Universidad de Guadalajara le gana a la UNAM en cuanto a instalaciones y prrestigio

  12. Joel dijo:

    Es un orgullo haber estudiadio la licenciatura en la UMAN, concurse en 1988 para ingresar en ella y fuimos más de 80,000 postulantes para licenciatura de los cuales fuimos admitidos 5,000 únicamente, ya que se tiene pase directo de los cchs y preparatorias. En verdad marcó mi vida la universidad, la magnitud de los conocimientos. Y ahora estoy estudiando maestria relaciones mexico estados unidos con compañeros extranjeros provenientes de los EEUU. GOYA PARA LA UNAM!!!

  13. Hector Morales dijo:

    Hola soy exalumno del Centro de Ciencias Comerciales Universidad Autonoma Privada (CESUPA) de Nicaragua, no se realmente si estoy mal informado pero la universidad mas grande del mundo se encuentra en la India con 3 millones de estudiantes, la UNAM se encuentra en el luigar No.15, gracias

  14. Hector Morales dijo:

    hola soy yo nuevamente es solo para rectificas que no es el Centro de Ciencias Comerciales, sino el Centro de Estudios Superiores Universidad Autonoma Privada (CESUPA), gracias

Comentarios



rss twitter facebookinstagram

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2017 (3)
  • 2016 (3)
  • 2015 (12)
  • 2014 (34)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)