El mate, patrimonio del Cono Sur

imagen21Aunque lo tomen en Siria y en cualquier parte del mundo a la que haya emigrado al menos un argentino o un uruguayo, el mate es patrimonio del Cono Sur.

Los habitantes de Argentina, el sur de Chile, Uruguay y el sur de Brasil lo consumen con un fanatismo insólito, que no han logrado ni el té ni el café.

En Argentina existe una Reina Nacional del Mate y una ruta turística del mate. Hay concursos de cebadores y tomadores de mate, y poetas del mate, además de helado de mate y algunas recetas que incluyen yerba.

Los uruguayos por su lado pretenden preparar el mate más grande del mundo. Mientras tanto, los científicos le siguen descubriendo propiedades benéficas a la yerba.

Este mes se publicó en la revista National Geographic un breve texto que escribí sobre esta infusión. Cuenta algo sobre  la pasión que compartimos los habitantes del sur de América y enumera los pasos para cebar un buen mate. Pero el gusto por el mate es más extenso que una página en una revista. Por eso, en los próximos días, Viajes Libres hará un pequeño homenaje a este icono del Cono Sur.

Esta entrada fue publicada en Argentina, Compañeros de viaje, Costumbres, Destinos, Especial El Mate, Gastronomí­a, Homenaje, Recomendados y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El mate, patrimonio del Cono Sur

  1. eugenia dijo:

    brindo (me tomo un mate) por el homenaje!

  2. Ely dijo:

    Uy, de tanto leer sobre el mate, me dieron ganas de tomarme algunos. Me los voy a cebar.

  3. Maira dijo:

    Y Paraguay? ahí también toman mucho mate y también se consume el Tereré con agua bien heladita para los días de mucho calor. El nombre científico de la hierba mate es Ilex Paraguayensis.

  4. Mi esposa Pelusa y yo no podriamos vivir un dia en Estados Unidos sin tomar un mate…desde pequeno y desde que aprendi a leer y a escribir mi abuelita y yo compartiamos un mate cebado todas las tardes con pan y manteca… y era mi alimento cuando no teniamos que comer…40 anos despues de vivir aqui en Estados Unidos para mi el mate es mi pasion por la Argentina querida que deje hacen tantos anos…lo tomamos y lo hacemos tomar a los norteamericanos de Houston Texas que adoran este «green tea» con tantas propiedades para el cuerpo.Pero lo mejor de todo es el recuerdo maravilloso de mi ninez con mi abuelita en Godoy Cruz Mendoza en donde aprendi a tomar el mate y a respetar su nombre…
    Pregunto ?porque le dicen a la yerba «mate»; por lo que significa en ingles mi companero…?
    En ingles yo les explico a mis clientes y amigos anglosajones tejanos que quiere decir «mi companero» my mate en ingles…es eso la verdad historica del nombre de Yerba Mate…?
    Por favor expliquenme algo de esto y ademas quiero saber sobre los alfajores de mate…extraordinario…
    Por eso quiero a mi Argentina, por su mate y por su gente y su creatividad…

  5. Fernando dijo:

    «Los habitantes de Argentina, el sur de Chile, Uruguay y el sur de Brasil […]»

    y ¿en Paraguay acaso no se toma mate?

  6. agustin dijo:

    los argentinos siempre calientan la paba para tomar el mate los uruguayos pretenden preparar el mate mas grande del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *