La Ideal es una pastelería tradicional del centro de la Ciudad de México.
Como me dice Luz Jacomé, fanática de los pasteles, «una de las de siempre, pues». Hay otras, quizás hasta mejores, pero la Ideal es un clásico. Queda en la Av. 16 de septiembre N°18, cerca del Zócalo.
En el primer piso se podría armar un Museo del Pastel. Se exponen más de trescientos modelos de tortas de boda, quince años, graduaciones, cumpleaños, primera comunión y el motivo de festejo que sea. Con varios pisos, columnas, ¡fuentes! rosas de azúcar, muñecas, corazones de brillantina, moños, el Santo, Barney, Mickey. En general son pomposas, como un vestido de quince años de los de antes.
Una aclaración: en la pastelería Ideal y en todas las pastelerías de México venden pasteles, no tortas. Aquí, una torta es un sándwich.
Rosa Ávila recibe a los clientes de pasteles. Ha visto cómo cambian los modelos a través del tiempo. Los colores, valga la redundancia, siempre son pasteles.
Y Lizbeth Díaz, la supervisora de ventas, me cuenta que a pesar de la crisis, los pasteles se siguen vendiendo. La gente no deja de casarse ni de graduarse. Y algunos hasta pagan los mil dólares que cuesta la de siete pisos y 110 kilos, rellena de fruta y nuez.
Me anoto en la última, traete una para el final de curso!
Te esperamos, besos.
Habrá alguna con dulce de leche?
hola soy una persona que le gusta la pasteleria y he aprendido a hacer pasteles por medio de libros pero me gustaria tomar un curso soy de bajos recursos pero si ustedes me pueden ayudar dandome un curso pues yo haria un esfuerzo o un prestarmo para ir con ustedes ya que haciendo pasteles me ayudo para mantener a mis hijos, vivo en campeche mexico en realidad es una ciudad muy chica y muchas personas hacen pasteles pero si llego a apreder algo diferente pues tal ves tenga mas clientes, por su ayuda gracias