Latinoamérica con la nave

Ayer, un amigo me preguntó qué onda para venir en auto desde México hasta Argentina. El es mexicano, así que dijo algo asi: “¿Cómo le hago, güey? ¿Cuánto me costará? ¿Sirve un Clío para ese viaje?”.

Le respondí vagamente, pero creo que lo mejor que podría hacer es hablar con Ezequiel Luis Fernández, que llegó hace unos meses de hacer el viaje de Argentina a México en su “nave”, una renoleta del 79.

Incluso podría leer su libro, “Con la Nave”, recién salido de imprenta y lleno de anécdotas, reflexiones y curiosidades que le ocurrieron a este ingeniero agrónomo que decidió cambiar de vida mientras viajaba por Latinoamérica.

Ezequiel ya contó su historia en Viajes Libres durante el viaje y también a la vuelta. Esta vez, adelanta algo de su libro que se consigue en la librería y juguetería Casa Jorge, en Juncal 2303, Buenos Aires.

Prologo
Llego a un pueblo. Estaciono en la plaza y me tomo unos mates. Siempre se acerca algún curioso a preguntarme por mi nave, por las calcomanías, por las frases, países o banderas.
Hablo un rato con el padre, la madre, el hijo o el hermano… hablo un rato con mis hermanos latinoamericanos. Me invitan a sus casas y me convidan exquisitos platos de comida, preparados con amor y cariño.
Nos sentamos a la mesa; les cuento de mi viaje y me cuentan de su vida. Veo rostros blancos, rosados, morenos y negros. Veo miradas alegres, tristes, pacíficas o indiferentes. Observo familias felices, simpáticas, revoltosas, trabajadoras, descomplicadas o muy complicadas. Con ellas comparto un momento de mi vida, de mi viaje. Son ellas las que me transmiten la historia de su pueblo, de su país, de su vida. De esa forma aprendo y elijo cómo quiero vivir mi vida.
Pasan los días y me subo de nuevo a mi nave. Salgo a la ruta, a manejar una o dos horas hasta llegar al próximo pueblito ¿Quién me espera? ¿Qué familia conoceré? Sólo es cuestión de ir hacia adelante… y repetir una y otra vez el mismo método en todo Latinoamérica.

Abro la puerta
¡Buena suerte! me dice… estás por hacer lo que quise y no pude… me dice… me afirma… no pude… por dinero, por agallas, por tiempo, por mi matrimonio, por mis responsabilidades… me dice una y otra persona antes de abrir la puerta de mi nave.
Me detengo y los miro… me siento en mi butaca. Todos se justifican… pienso.
Me miro en el espejo y no me reconozco ¿Qué estoy haciendo? Mi corazón dice que vaya para adelante. Quiero cortar con estructuras incómodas. Y… los miro… y… me miran… y… me acomodo en mi butaca.
Dejé mi trabajo ¿Qué hice?
Me observo en el espejito retrovisor… necesito un cambio.
Cierro la puerta de mi nave. No es fácil cambiar de vida… acá estoy y sigo adelante… con mi decisión. Era (era) un excelente trabajo, bien remunerado, con grandes perspectivas de seguridades futuras… ¿Qué hice? Me observo en el espejito retrovisor… necesito un cambio.
No me gusta tener armado el futuro. Me siento transitando un camino prestado… yo quiero armar mi propia huella.
Coloco el seguro, controlo que la puerta esté bien cerrada… (en el fondo) la decisión fue muy sencilla… estaba en un camino que no había elegido.
Giro mi espalda y en la mochila busco el cuaderno y la lapicera… ¡me gusta escribir! No sé cómo hacerlo… nunca lo hice, solo escribí algunas cartas a mi abuela y algunas líneas en informes económicos… pero… Sí, sí… ¡está el cuaderno! ¡está la lapicera!… en mi mochila están bien guardados… están bien a mano. Y… aprenderé a escribir escribiendo, en el viaje… ¡yo salgo y veo qué pasa!

Publicado por Carolina Reymúndez | 6 de Enero de 2009

Archivado en Anécdotas, Argentina, Autores invitados, Check in, Colombia, Compañeros de viaje, Imperdibles, Libros, México | 9 comentarios



9 comentarios

  1. Andrea Rubienetti dijo:

    Grande, Ezequiel. Supongo que en ese viaje cumpliste tu sueño y también el de muchas otras personas.

    Saludos
    Andrea

  2. Carmen dijo:

    Como que se estan poniendo de moda estos viajes, en realidad creo, en lo particular, que es la fantasia de muchos por la extensisima cantidad de experiencias que se pueden vivir en ellos, me encantaria hacer uno¡¡

  3. patricio debloc santa fe,argentina dijo:

    HOLA EZEQUIEL,UN APLAUSO PARA TU VIAJE,EN ENERO DEL 09 SALI KON MI AMIGO POR TIERRA,….ARGENTINA-MEXIKO 33 DIAS DE VIAJE Y MAS DE 250 HORAS DE COLECTIVO EN RUTA,LA VERDAD K ENVIDIO TU VIAJE YA K KON MI AMIGO LOS PLANMES ESTABAN EN HACERLO EN UN RENAULT 12,PARECE SER CIERTO K SE PUEDE,ASI K DECIDIMOS HACERLO POR TIERRA,POR TIEMPO Y AGALLAS NO LO HICIMOS EN EL RENAULT,PERO NOS LO MANDAMOS POR TIERRA Y TE DIGO K ESTA MUY WENA LA EXPERIENCIA,ESTARIA WENO HACER KONTAKTO KON VOS YA KE PODEMOS KAMBIAR INFO PR FUTUROS VIAJES……PATODEBLOC@HOTMAIL.COM SI KERES HACER KONTACTO AHI TE DEJO MI KORREO O PARA KUALKIER PERSONA VIAJERA…….UN ABRAZO DESDE MEXIKO,,,,,,PATRICIO Y GUILLERMO

  4. Edgar dijo:

    Estimado Ezequiel: Al leer tu relato no sabes que sensación de libertad me compartes, la verdad a mi me gustaría hacer el mismo viaje al estilo del Dr. Guevara.

    Por otro lado me gustaría comprar tu libro. ¿En dónde lo podría comprar? Te comparto mi correo goli2246@yahoo.com

    Te felicito, en hora buena y te recomiendo que veas un viaje que se llama Long Way down yo creo que puede ser tu siguiente paso.

    Atte. Edgar

  5. laura dijo:

    La verdad es que es un paseo bienlargo desde mexico hasta argentina

  6. Gabi dijo:

    Quiero leer ese libro…… En que Editorial lo puedo conseguir

  7. Elena dijo:

    Ezequiel: con mi novio queremos conseguir tu libro porque parece un viaje muy inspirador y nos gustaria leerlo para tomar consejos de él y hacer algo similar. Estuvimos averiguando en TODAS las librerías que mencionás en tu blog pero está agotado desde hace un año. ¿Como puedo hacer para conseguirlo? por favor, respondeme a mi e-mail (que ingresé al escribir este mensaje). Espero que puedas leer este comentario y podamos ponernos en contacto. Un abrazo! Elena

  8. viajes china dijo:

    Necesita muchas valentias para realizar este viaje.Es un viajes, Es también un reto de su propio. Gran Hombre!

  9. viajes china dijo:

    Gran Hombre

Comentarios



rss twitter facebookinstagram

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2017 (3)
  • 2016 (3)
  • 2015 (12)
  • 2014 (34)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)