Los balcones de Cuzco

María Eugenia Aliaga llegó hace poco de Perú. A esta chica cordobesa, estudiante de Letras y viajera, le gusta caminar. Un día puede estar haciendo un trekking en el Parque Nacional El Conodorito y otro, subiendo una calle empinada de Cuzco. Desde esa ciudad andina, hace su retrato -con nostalgias porteñas y fotos propias- de los balcones coloniales.

Desde que Ferrer y Piazolla escribieron que las callecitas de Buenos Aires tienen ese qué sé yo… ¿viste? casi no se me ocurre otra forma para describirlas. Y hoy, otra vez,  me viene esa frase a la memoria. Solo que no pienso en las callecitas de Buenos Aires, sino en los balcones de Cuzco. ¿Me estaré quedando sin palabras?

Por ahora me sale decir que los hay grandes y chicos, barrocos o de trazos simples. Que los hay pintados de vivos colores: rojo, verde o azul añil traído de Centroamérica. También hay balcones austeros, sin pintura. Desde algunos se puede ver la Plaza de Armas tomando un té con torta de limón, comiendo cuy o bailando con un pisco sour en la mano. Desde otros se puede pispiar cómo los turistas se agitan subiendo las empinadas callecitas de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Una óptica diferente, a metros del suelo.

Ah! ya casi me olvido, quiero confesar algo: los geranios sólo me gustan cuando cuelgan de los balcones de Cuzco. Y algo más: al frente de la Plazoleta de San Blas se encuentra mi predilecto. Pienso que de vivir en Cuzco, ese sería el balcón de mi casa. Es uno azul que está casi en la esquina. Es abierto y tiene una balaustrada de barrotes torneados con simpleza. Da a una puerta ventana también azul, adornada con geranios rosas, que cuelgan en jarrones de barro a cada lado. A la tardecita… no sé si decirlo, pero ese balcón azul tiene un qué sé yo, ¿viste?.

Publicado por Carolina Reymúndez | 11 de Marzo de 2009

Archivado en Check in, Destinos, Homenaje, Patrimonio de la Humanidad, Perú, Recomendados | 7 comentarios



7 comentarios

  1. ángeles aliaga dijo:

    Bravo Maru!!!. Me encantó tu pintura literaria sobre los balcones de Cuzco, dan ganas de estar ahí y verlos personalmente. Que sigan los éxitos, los viajes, los caminos por explorar. Creo que conjugan muy bien con tu posibilidad de reflejar lo que ves en lo que escribís. Un beso grande.

  2. Pablo dijo:

    Q TAL CAROLINA LA VERDAD ME ENCANTO LO Q ESCRIBISTE Y SE NOTA Q LO HACES CON PASION, T GUSTA VIAJAR, DISFRUTAR, CONOCER… YO VIVI 2 AÑOS EN BARCELONA Y ME GUSTA MUCHO TBM PASEAR, CONOCER NUEVOS LUGARES Y CULTURAS, SACAR FOTOS, AHORA EMPIEZO LA CARRERA D TURISMO, ME GUSTARIA Q T CONTACTES CONMIGO ASI NOS CONOCEMOS E INTERCAMBIAMOS NUESTRAS EXPERIENCIAS, UN BESO, PABLO, T PASO MI MAIL ASI M ESCRIBIS, ES PALYG_84@HOTMAIL.COM

  3. Eugita Nardi dijo:

    q bueno q esta Euge!!! Congratulations de nuevo!!!!
    tu relato tiene un q se yo, viste?
    Te quiero!!!!!

  4. Dalia dijo:

    Wow, me encantan los balcones de siempre, qué lindos, me has dado la inspiración para hacer una serie de ellos, aunque acá en Guadalajara hay muchísimos, pero no tan lindos como los que retratas en esta nota.
    Un abrazo Carol

  5. mario dijo:

    Hola, como estan todos,buscando informacion sobre Machupicchu encontré esta website en la que se ofrecen AudioGuias sobre Machupicchu en Español e Ingles por solo $6.00 dolares cada Audioguia, me parece una buena opcion para no tener que lidiar con los guias.
    http://www.cuscoaudioguide.com

  6. José dijo:

    Al ver las fotos y leer la nota me has hecho recordar mis increíbles días en Cusco. La pasé muy bien durante la semana que visité esta ciudad y sus principales atractivos turísticos. Desde que fue nombrada una de las siete maravillas modernas decidí que tenía que conocerla y por eso contraté una agencia de viajes para que organice todos mis recorridos, su nombre es TurPeru y es una de las más reconocidas del Perú. Se las recomiendo, su página web es http://www.turperu.com.pe

  7. Pamela Garay dijo:

    Es cierto, en Cusco hay balcones muy bellos. Recientemente conocí esta ciudad y me ha encantado. También hice Camino del Inca y me he quedado contenta con todo lo que pude apreciar, ya que para llegar a Machu Pichhu, Kawsay nos propuso una ruta diferente, es decir desde el Valle de Lares, pasando por baños termales, glaciares y un sinfín de experiencias únicas. Les dejo la página de Kawsay para los que se animen a vivir una experiencia tan particular como la que yo viví: http://www.perufairtravel.com/valle-de-lares-a-machupicchu-4dias-3noches.html

Comentarios



rss twitter facebookinstagram

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2017 (4)
  • 2016 (3)
  • 2015 (12)
  • 2014 (34)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)