El cuaderno nepalí

Sería injusta si llamase a esto souvenir, aunque me lo haya traído un amigo como recuerdo de su viaje.

Es un cuaderno hecho a mano en Nepal, con muchas, muchísimas, hojas. No las conté, pero pesa tanto como Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, el librote de Murakami que por fin terminé.

No digo que es un cuaderno boutique porque el término me saturó. Sí digo que es un objeto precioso. Las hojas son de papel chiffon, hecho a base de puro algodón. Parece un lienzo. No se extrañen si en breve cuento que empecé a pintar.

Las cubiertas son de un papel llamado lokta, que se logra a partir de la pulpa de una planta de la familia del laurel llamada Daphne Papyracea, que crece en las alturas nepalíes. En la región del Himalaya se hace papel desde hace más de mil años, y leo por ahí que esta variedad se utilizaba antiguamente en Nepal, Bután y el Tíbet para contener los manuscritos religiosos. Cada vez tento menos ganas de usarlo. Ay.

Además, claro, fue realizado según las normas del comercio ético. ¿Que dónde lo compró? En París, en la boutique del Pompidou. Cuanto le costó no sé, pero imagino que más o menos lo mismo que el libro gordo de Murakami. Una cuestión de peso, quizás.

Mientras lo miro de frente y de perfil, cuando recorro la textura rugosa y deshilachada de los cantos, descubro con cierto pesar que mi nuevo cuaderno nepalí tiene por lo menos dos problemas.

El primero es estético: tres líneas con esa letra que tengo, peor que la de un médico de guardia bastarán para arruinarlo en minutos. El segundo problema es más grave: de repente me dieron tantas ganas de volver a Katmandú. Namaste.

Esta entrada fue publicada en Anécdotas, Arte, Asia, Check in, Compañeros de viaje, Costumbres, Destinos, Parí­s, Souvenir. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El cuaderno nepalí

  1. Lymaris dijo:

    Para empezar, el cuaderno está precioso. Algunos pensarán que es una tontería, pero yo tampoco me atrevería a arruinarlo con mi caligrafía. Así está perfecto.
    Hace unos días comencé a leer ese libro de Murakami (espero que esté bueno) y ahora siempre lo asociaré con tu cuaderno nepalí.

  2. Pingback: Tweets that mention Viajes Libres » Blog Archive » El cuaderno nepalí -- Topsy.com

  3. Francisco dijo:

    Si te quieres apuntar a un viaje a Nepal o necesitas ayuda para tu propio viaje escribeme a machepuchare@yahoo.es
    Tambien para India y Vietnam

Deja una respuesta