Últimas noticias de la Ruta de la Yerba Mate

Unos días atrás escribí algo sobre mi recorrido por los caminos rojos, como el de la foto, que forman la Ruta de la Yerba Mate. Ahora me entero de que casualmente la próxima semana se lanzará en forma oficial la Ruta de la Yerba Mate en Argentina.  Para saber algo más, le escribí al ingeniero agrónomo Ernesto Barrera, uno de sus principales mentores quien, en esta entrevista especial para Viajes Libres, cuenta algunos puntos fundamentales de esta nueva ruta.

¿Qué es una ruta alimentaria?
Una ruta alimentaria es un itinerario que permite reconocer la cultura productiva de una región a partir del alimento que da el nombre a la misma. Se trata de un reconocimiento de carácter turístico, por lo tanto tiene elementos lúdicos, entretenimientos y actividades. También se ofrece para la simple observación y análisis. El alimento debe ser la estrella y estar presente no sólo en la mesa, sino en las historias, en los recorridos y en las actividades. Todo el escenario en la ruta está copado por su estrella, el alimento emblemático de esa región.
Una ruta recorre un territorio definido por una cultura de producción agrupando a productores primarios, industriales, empresarios gastronómicos, prestadores de servicios y otros agentes económicos.

¿Qué cambiará a partir de que exista una Ruta del Mate?
Desde nuestra perspectiva, que por cierto tiene diferencias con la situación prevalente que se observa y que consiste en bautizar con el nombre de un alimento típico a una oferta turística inorgánica y espontánea, una ruta alimentaria debe contribuir a generar un nuevo negocio para quienes no están en el turismo (productores), crear fidelidad de marca (industrias), incrementar el consumo del producto primario e industrial. Pero también a sumarle productos a quienes ya están en el negocio (agencias de viaje). Pero lo más importante de una ruta, en el mediano plazo, es su contribución al desarrollo de mercados y también de nuevos productos, para el alimentos que le da origen, los que a partir de vincular el alimentos con el turismo, pueden nacer, como souvenires de la ruta.
No es de desdeñar, por otra parte, el impacto que una ruta puede tener sobre la autoestima de los pobladores locales.

¿Cómo es el trazado?
La Ruta de la Yerba Mate tiene como puntos extremos sur, a Yapeyú. Desde allí y siempre en cercanías del río Uruguay, donde está la tierra colorada, la ruta recorre Corrientes al norte, abarcando también toda la provincia de Misiones.

¿Cuántos museos hay en la ruta?
Aquí te paso 11 museos, pero seguro que están faltando varios. En Apóstoles,  Museo Juan Szychowski, Museo Diego de Alfaro y Museo Ucraniano; en Colonia Liebig, Museo de la Cooperativa Liebig; en Montecarlo, Museo “Huellas del Pasado”, Museo del Agricultor; en
Eldorado, Museo Municipal en el Parque Schwelm; en Posadas, Palacio del Mate, Museo Regional Anibal Cambas, Museo Juan Yaparí, San Ignacio, Casa de Horacio Quiroga y en San Pedro, el Museo Yerba Mate Silvestre, que está en construcción.

¿Tiene alguna actividad distintiva?
Las actividades son numerosas. Hay actividades contemplativas y otras de aventura. Todas en general están vinculadas a la producción de yerba mate, sea por el paisaje en que se realizan, sea por que están íntimamente vinculadas a la producción de yerba.

¿Ya tiene señalización que la identifique?
Existe una propuesta de señalización para la que debe obtenerse el financiamiento, lo que confiamos que se hará una vez implementado el plan estratégico diseñado.

Hace unos años, recorrí la ruta y más allá de un helado con sabor a yerba mate, era muy difícil encontrar algún restaurante que ofreciera recetas que incluyeran yerba. ¿Ha cambiado algo en el aspecto gastronómico?
Cómo parte de las actividades de diseño y construcción de la ruta desarrollamos, por medio de un concurso nacional, un menú con base en la yerba. Una de las normas que impone el protocolo de calidad de la ruta de la yerba mate es que los establecimientos adheridos que dan de comer, deben ofrecer –obligatoriamente- el Menú de la Ruta de la Yerba Mate. Éste está compuesto por un plato de entrado, uno principal, un postre y bebidas con y sin alcohol que tienen yerba como componente importante en su receta.

¿En qué modelo de ruta alimentaria y turística se inspiraron?
Humildemente, debemos decir que el concepto en el que nos inspiramos es propio. Venimos trabajando en su diseño desde el año 1999, cuando comenzamos a hacerlo en la Secretaría de Agricultura. A tal punto es nuestro el diseño que hemos inventado la palabra Alimentarias, que no existe en el castellano, para diferenciar la ruta del concepto gastronómico, que aunque teóricamente estaría bien, en nuestros consumidores refiere básicamente al restaurante y olvida que el alimento nace del trabajo de un productor agropecuario. Nuestro concepto de ruta parte siempre de la producción y el restaurante es la vitrina donde el producto se muestra.

¿Se han hecho contacto con Uruguay, Brasil y Paraguay para continuar la ruta en esos países?
Aún no los hemos hecho aunque la ruta, apenas se difundió el proyecto, fue Declarada de Interés del Parlamento del Mercosur.

Leí que piensan construir mates “grandes” al costado del camino. ¿Ya se construyó alguno?
Forma parte de uno de los proyectos para darle más identidad al entorno de la ruta. Pero no se trata sólo de construir mates grandes, sino de que los propios residentes de cada localidad, sobre la base de un mismo modelo de mate, desarrollen su propuesta artística, algo así como el “Cow Parade” esas vacas que cada uno pinta según su visión. Así creemos que cada pueblo expresará su identidad. El mate los une, pero cada uno de ellos tiene su propia identidad.

Teniendo en cuenta el clima tropical del litoral argentino, ¿cuál te parece la mejor época para transitar esta ruta?
Existe la idea de que la mejor época para recorrer esta zona es en el invierno, pero es cada vez más notorio que el turismo en las Cataratas de Iguazú es cada vez menos estacional, de manera que podría recorrerse a lo largo del año.

Si se presenta en marzo, ¿cuándo se comercializará desde las agencias?
Ya estaría lista. Creemos que Semana Santa será un buen momento para conocerla para muchos argentinos

Publicado por Carolina Reymúndez | 6 de Marzo de 2009

Archivado en Argentina, Check in, Costumbres, Destinos, Especial El Mate, Gastronomí­a, Herramientas, Homenaje, Noticias, Paisajes, Recomendados, Turismo rural | 7 comentarios



7 comentarios

  1. Anonimo dijo:

    Lo interesante de esta nota, es que no nombra a la ciudad de Obera, que es la mayor productora de Yerba Mate de la provincia de Misiones… o todavia se creen que Playadito como Las Marias tienen su propia produccion??? Le compran todo a los Obereños !!! Grande ! son unos campeones los que diseñaron la Ruta !!!

  2. Las Marias . Dpto de Marketing dijo:

    Sr Anonimo, tiene razon en su comentario, tambien objeto lo de Posadas, no tiene nada que ver con la ruta de la yerba mate… La verdadera ruta es la 14, la que bordea el Rio Uruguay… en Posadas y San Ignacio solo conocen la RUTA DE LA CHIPA…

  3. La Misioneerita Ecoturismo dijo:

    Mi establecimiento esta sobre la ruta 12 rodeado de cientos de hectareas de yerba mate con un molino muy importante en Montecarlo y me parece que no aporta absolutamente nada el comentario anonimo de Obera ni el de Las Marias de Corrientes ya que ellos son vecinos mios con el establecimiento Roberano y siempre se pueden incorporan nuevos integrantes a la ruta.

  4. Romina Szychowski dijo:

    Estimada Misionerita Ecoturismo, No Coincido con el Anonimo, tampoco con la gente de las Marias, y menos con uds. Me parece que se tienen que dedicar a promover el ACUARIUM que es lo unico bueno que tiene MONTECARLO y dejar de robarnos los turistas.

  5. Bike&Trek dijo:

    Hola: desde 1994 me dedico a organizar excursiones en bici por la Argentina y he dado 2 cursos de cicloturismo en Misiones: uno en Andresito y otro en Apostoles.
    En la primera localidad llegamos a armar un recorrido en bici de 6 etapas en la cual se visitaba la yerbatera “Andresito” y se toma mate todo el dia durante nuestros viajes.
    En dicha localidad se organizan excurciones con bicicleta.
    En apostoles se llego a formar un staff de guias par ahacer recorridos en bici y se armo un circuito saliendo de Apostoles hasta la “Cachoeira” o el museo de la yerbatera “Amanda”.
    La verdad no se que paso si esa gente sigue trabajando.
    ¿LA PREGUNTA CONCRETA ES SI SE VA A ARMAR RECORRIDOS PARA HACER PARTE DE LA RUTA DE LA YERBA MATE EN BICICLETA???
    Por que una vez me consultaron los diseñadores de la ruta sobre dicha posibilidad pero nunca se concreto nada.
    Saludos. Gustavo

  6. zweifel Arturo dijo:

    Sres, creo que la ruta pertenece a toda la región, incluye Corrientes y Misiones, la Ruta 14 y la Ruta 12, estos comentarios demuestran el por qué nuestro sector está como está (quebrado). Coincido con la Misionerita y Romina dedicate a organizar tu pueblo cuando lo logres no te bamos a robar nada, dejanos Montecarlo a nosotros y a los de las Marias les aconsejo que prueben las chipitas, SON RIQUISIMAS.

  7. mario dijo:

    con estos comentarios de peleas y de que mi pueblo es mejor que el otro o uno le roba el pásajero al otro, no llegamos a nada,ninguno gana nada y no se hace nada, dejen las disputas de lado y trabajen todos juntos, para un mejor turismo y un buen servicio en toda la ruta.Gracias

Comentarios



rss twitter facebookinstagram

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2017 (4)
  • 2016 (3)
  • 2015 (12)
  • 2014 (34)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)