El empampado Riquelme, edición de bolsillo

Se acaba de editar en Santiago de Chile la versión de bolsillo de “El empampado Riquelme”, el libro del periodista y escritor Francisco Mouat aparecido por primera vez en 2001.

“No olvido la tarde de sábado en que leí en el diairo la noticia del hallazgo de Julio Riquelme Ramírez en el desierto, con todos sus huesos tendidos al sol. Guardé el recorte como un tesoro, sin saber aún para qué , pensando que alguna vez podía hacer algo más a partir de esa historia. El recorte y sobre todo lo que no decía esa breve nota, los misterios y las preguntas que uno podía hacerse después de leer las primeras informaciones, convirtieron desde esa misma tarde todo lo relativo a Riquelme en una obsesión.”

Ese es el primer párrafo del libro, el comienzo de una historia que sigue en las profundidades del desierto chileno, con búsquedas, intrigas, entrevistas y la obsesiva y fascinante tarea de reconstruir una vida. La vida de un hombre que se “empampó”. Este término se usa en Chile para referirse a las personas que se pierden en la soledad de la pampa (el desierto) y no aparecen nunca más. El “Diccionario de voces del norte de Chile” de Mario Bahamonde, define empampado: “Perdido en el desierto, desorientado en medio de la pampa, especialmente duarnte las primeras exploraciones, cuando la falta de camino y de referencias hacía que el viajero se empampara, soportando la feroz agonía de la sed”. Eso al parecer le habría sucedido al empleado Riquelme.

“El 1° de febrero de 1965, Julio Riquelme Ramírez se subió a un tren en Chillán rumbo al norte, a Iquique. El viaje era largo: más de dos mil kilómetros, cuatro noches, cuatro días, transbordo en Santiago, transbordo en La Calera. El hombre era empleado del Banco del Estado, y ahora iba de padrino al bautizo de uno de sus nietos. El trámite estaba acordado: llegaba a Iquique en el Longino, el tren que iba al norte, el domingo 5 al mediodía, y ahí lo estarían esperando.”

Riquelme nunca llegó a destino. No se supo nada más de él. Nada de nada. Hasta 43 años después, cuando a Francisco Mouat se le ocurrió escribir este libro a partir de un recorte que encontró en el diario. Hoy, la historia del empampado continúa, en esta nueva edición.

Publicado por Carolina Reymúndez | 1 de octubre de 2008

Archivado en Check in, Chile, Compañeros de viaje, Costumbres, Destinos, Fin del mundo, Imperdibles, Libros, Mal viaje, Paisajes, Santiago | 9 comentarios



9 comentarios

  1. Claudio Carpio dijo:

    Muy interesante y misteriosa historia.

    Hay otro Riquelme, que se ha perdido, totalmente desorientado en el medio campo de la selección argentina y aún no aparece….otro insondable misterio. Tal vez lo resuelva Basile, antes de retirarse.

  2. Ed dijo:

    Si, en realidad el tema es genético. A todos los Riquelme les pasa lo mismo. Aunque en vez de subir a un tren viajen en avión.

  3. gaston otárola dijo:

    Desde el 99 que leo esta historia una y otra vez, encontrando siempre algo nuevo en internet. Recuerdo que leí ese año en el Mercurio sobre El Funeral de Julio Riquelme y se veían 10 a 15 personas en una foto del cortejo fúnebre. Capté la mitad de la historia solamente, así que me contacté con el Mercurio y consegúi el texto de la semana anterior en donde detallaban el hallazgo. Es impresionante lo recóndito del lugar y casi increíble que nadie más haya llegado allí en tantos años. Concluyo que el hombre se tomó algunos tragos y tomó un tonta decisión de bajarse o de regresar. En todo caso el grado de angustía por estar perdido debe de haber sido inmenso, tan inmenso come este desierto de Atacama.

  4. carolina SAN MARTIN dijo:

    hola necesito comprar este libro para ams informacion me puedes avisar a mi correo porfavor lo necesito urgente !!!!

  5. jonathan doll dijo:

    hola karo…
    jakajkajka dond t pillo
    uta ia m iega a doler la cabeza buscando la coxina d libro y aun no lo encuentro…creo q m rendire…
    nus vemos mi niniia
    bexitus
    aioz!!

  6. marta farreras dijo:

    libro muy recomendable sobre todo para los que nos gusta leer sobre distintos lugares del mundo, me lo regaló una amiga muy querida Francisca de la torrey acertó plenamente

  7. javier dijo:

    Necesito una copia del libro…

  8. Viajes Libres » Blog Archive » Tres diarios dijo:

    […] a Pancho Mouat por el Empampado Riquelme, la historia increíble historia de un hombre que se perdió en el desierto de Atacama, se empampó […]

  9. Iris Acuña dijo:

    Hola gaston otárola
    Tienes alguna recomendación para leer este libro on-line Gratis. Atenta a tus comentarios y un Saludo desde Valparaíso.Chile.

Comentarios



rss twitter facebookinstagram

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2018 (6)
  • 2017 (7)
  • 2016 (3)
  • 2015 (12)
  • 2014 (34)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)