El yaguareté del convento

Resulta que hace unos doscientos años, el río Paraná llegaba hasta el Convento de San Francisco, en Santa Fe, Argentina. Una vez, en una crecida, un camalote trajo un yaguareté, el felino más grande de América, que saltó por una ventana y se metió en una sala contigua a la iglesia.

En su ronda vespertina el cura de turno cerró la puerta y la ventana sin advertir que el felino estaba adentro. Al día siguiente, en el recorrido de la mañana, el mismo cura abrió la puerta de la sala y el yaguareté, desesperado y hambriento, le saltó encima y lo mató. A él y a tres más.

Hubo que dar parte al Cabildo, que mandó una brigada de hombres a sacrificarlo. Todavía se ve el zarpazo del yaguareté en una mesa de madera. Y en la iglesia de muros de tapia y ménsulas hechas a mano, yacen los restos de los tres curas muertos.

La anécdota me la contó el padre Mario Fuensalida, uno de los cuatro que todavía viven en el Convento de San Francisco. Pero igual está escrita en la pared y hay una mesa de madera donde quedó grabado el zarpazo del animal.

Publicado por Carolina Reymúndez | 9 de julio de 2010

Archivado en Anécdotas, Argentina, Check in, Costumbres, Destinos, San Francisco, Turismo ecológico, Zoo | 10 comentarios



10 comentarios

  1. Vi dijo:

    Me parece muy intersante la nota, visité el convento y recuerdo que me contaron la historia. Saludos!

  2. santiago dijo:

    muy bueno gracias

  3. camila dijo:

    MUY INTERESANTE YO FUI Y ME PARECIO UNA HISTORIA FANTASTICA

  4. santi dijo:

    ami me lo conto el q le entrega el diario al padre y el padre le cuenta historias grandiosas como esas

  5. guillermina dijo:

    HOLA SOY GUILLERMINA,YO FUY DE VIAJE A SANTA FE CON MI ESCUELA,ROQUE ZAENZ PEÑA,ROSARIO.ESTA MUY BUENO EL CONVENTO PERO LO Q MAS ME GUSTO FUE LA HISTORIA DEL YAGUARETÉ, YO VIA LA MESA,Y SE VE COMO LAS GARRAS DEL YAGUARETÉ ESTAN MARCADAS,SON MUY PROFUNDAS,PERO EL GUIA ME DIJO Q ERA PORQUE LA JENTE HABIA METIDO EL DEDO.
    YO NO TENIA NI IDEA DE Q ERA UN YAGUARETÉ Y LO BUSQUE POR INTERNET,ESTO ES MUY INTERESANTE!!!

  6. El yaguareté en el convento y la mesa donde tiraron el cadáver de Leandro N. Alem « Nerds All Star dijo:

    […] y que al abrírsele la puerta a la mañana siguiente empezó la comilona (Carolina R. recoge, aquí, esta adaptación según el relato oral del Padre Mario Fuensalida); otra versión se evita la […]

  7. HOLA dijo:

    Yo fui a Santa Fe con mi escuela . soy de Rosario, La verdad eso me impresiono y como me impresiono tanto 😛 me acuerdo mucho, era justo ESE yaguarete? es un ejemplo?? Es salvaje pero amo los felinos cmo los leones, triges, leopardos, gatos, bs?

  8. erika dijo:

    yo fui hace 2 diaz atras i me la contaron

  9. Alfredo dijo:

    Uauu vieron la gran historia, fue muy interesante yo estuve en santa fe y vi la mesa rasguñada por sí no creen yo soy en la historia sirvo de testigo

  10. sol dijo:

    Me encanto estuve de muy niña , epoca de primaria y estuve allí y no recordaba donde era la iglesia. Me encanto saber donde esta, así podre llevar a mis niños.

Comentarios



rss twitter facebookinstagram

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2017 (5)
  • 2016 (3)
  • 2015 (12)
  • 2014 (34)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)