La Payunia desconocida

3.JPGSi estuviera en Miami, La Payunia tendrí­a destino de parque temático: se pagarí­a una entrada cara y se almorzarí­a una crater burger en Mc Volcán, un fast food que casi seguro mirará al Payún Matru (3715 m), el volcán más alto de los 800 que hay alrededor. Cuentan por aquí­ que sólo en Kamchatka, al este de Siberia, existe una esquina con tantos volcanes. Pero Miami está lejos y tiene pantanos. Nada que ver con la aridez roja, a las pampas negras. En esta reserva del sur de Mendoza, todaví­a no se paga entrada, y no hay restaurantes ni estación de servicio ni kioscos de agua mineral. Tan desconocida es que apenas ha conseguido 5 votos en la elección de las Siete Maravillas Naturales de Argentina, lo que significa hasta hoy el segundo lugar menos votado.

17.JPG

Desde Viajes Libres, queremos reivindicarla con algunos apuntes sobre su naturaleza. La Payunia es una planicie árida y deshabitada a unos dos mil metros de altura. Están a 100 kilómetros de Malargüe, una ciudad que a su vez está a 420 kilómetros de Mendoza. Tiene unas 40 mil hectáreas, 10,6 volcanes cada 100 kilómetros cuadrados. Se calcula que en algún momento fue un lecho marino. La prueba más concreta se llama amonite y es resto fósil, un caracol petrificado. En Manquimalal, camino a La Payunia está lleno de amonites. Algunos se ven perfectos, otros están disueltos en la roca, y hay millones que ya son arena.

Cada tanto llueve, pero no agua. Hace millones de años llovió lava y se formó un río de 185 kilómetros, el rí­o de lava más largo del mundo según los malargünos. También llovió ceniza, la ceniza del volcán chileno el Descabezado, que en 1932 enterró las ovejas y pintó todo de gris. La columna de humo del volcán llegó a los treinta metros de altura y las cenizas se esparcieron por varias provincias argentinas. “Malargüe está por desaparecer”, titularon los diarios del momento. La ciudad no se acabó pero tuvo años negros y muchos dicen que resurgió de las cenizas.

copia-de-a.JPGHasta hace algún tiempo los científicos creían que los volcanes estaban extinguidos, pero ya se descubrió que se trata de un descanso activo. No hay indicios de un retorno del Holoceno, cuando todo esto eran rocas encendidas, agua chispeante y lava. Al menos, no todavía. Por ahora la actividad consiste en pequeñas salidas de gases y vapor. Por ahora reina la calma.

Los que quieran transitar esa calma deben saber que un dí­a apenas alcanza para conocer este lugar. Las rutas son malas, con pozos y ripio suelto. Hay que andar lento, con tiempo y ánimo todoterreno porque el viaje es demoledor. Pero la llegada paga los pozos y de repente, La Payunia lo toma a uno del brazo y lo mete en La Guerra de las Galaxias, pegadito a Obi Wan Kenobi. O en la última de Peter Jackson.

Publicado por Carolina Reymúndez | 11 de julio de 2007

Archivado en Argentina, Destinos, Imperdibles, La Payunia, Paisajes | 21 comentarios



21 comentarios

  1. Santiago Bruma dijo:

    Me dieron ganas de ir a La Payunia… recnozco que no la voté en las 7 maravillas naturales argentinas, pero ahora me dio mucha curiosidad. Felicitaciones por el post

  2. Ana* dijo:

    Esa soy yo con pelo largo. ¡jap!
    Caminar por el suelo de Payunia fue como hacerlo sobre un postre gigante, una especie de tiramisú. ¡Qué bonito viaje!

  3. julia Caprara dijo:

    Recorrimos Payunia, en diciembre de 2003. Por entonces, una larga sequía azotaba la región. Fue muy difícil transitar por la ruta y ver los chivos calcinados y devorados por las rapaces. Era imposible no sentir sed en ese desierto de lava. Sin embargo, a medida que nos internábamos, quedamos boquiabiertos con tantas maravillas volcánicas. Uno de los sitios naturales menos obvios y sorprendentes que hemos visitados.
    Julia.

  4. Claudia dijo:

    Me toco ver llover, y hasta granizar en la Payunia este enero de 2007. Creo que es un lugar incomparable y por el momento esta intacto al turismo masivo que todo lo consume y se agradece el poder tener contacto con esta naturaleza casi totalmente virgen, que te hace pensar en el comienzo de los tiempos. Claudia

  5. Toto Vazquez dijo:

    Hola Julia Caprara , necesito contactarme contigo

  6. noelia herrero dijo:

    Hola, ya estuve en La payunia una vez y quiero volver este mes de enero de 2008.
    Quisiera saber si conoces a alguien que nos lleve a mi novio y a mi en camioneta, podemos alquilarla pero no queremos hacer excursion, por eso nos gustaria saber si podemos enconttrar un guia baqueano para que nos guie hasta el payun liso y el contacto de una persona que nos alquile una camioneta 4×2 o 4×4. Abrazos, espero respuesta.
    Noelia

  7. Santiago Cara dijo:

    Que lindo haber encontrado este sitio !. Fui pionero y responsable de los circuitos turísticos dentro de Payunia.. Soy guía de turismo, creo que no hay rincón de la Payunia que no conozca !.. Agradezco esta oportunidad que da viajeslibres.com de dar a conocer este maravilloso lugar.. Cualquier dato que necesiten quedo a vuestra disposición..Un abrazo. Santiago

  8. DAnah dijo:

    Hola, estoy llendo a Malargüe en unas semanas, y quería saber.. si saben de alguna posibilidad de ir a PAYUNIA, sin excursión, ya que las excursiones para mi bolcillo son muy caraas 🙁
    y no quisiera irme de MAlargüe sin visitar la tierra de los volcanes.

  9. Melisa dijo:

    Santiago Cara hola estoy estudiando turismo y con mis compañeras nos hemos interesado muchisimo en la Payunia. Me gustaria mucho q me envies informacion ya q no es lo mismo q bajarla de una pagina de internet… desde ya muchas gracias

    te dejo mi mail
    melisaf90@hotmail.com

  10. MARIEL dijo:

    Hola, estoy llendo a Mendoza en unas semanas, y quería saber.. si saben de alguna posibilidad de ir a PAYUNIA, sin excursión, ya que las excursiones para nuestro bolsillo son muy caraas somos un matrimonio y 2 hijas, es decir 4 personas, es mucha plata y no quisiera irme de Mendoza-MAlargüe sin visitar la tierra de los volcanes.
    Quizás hayas guías que lo hagan sin ser empresas de turismo.
    Gracias al que pueda darme información.

  11. Natalia dijo:

    con mi novio estamos interesados en conocer la payunia, durante nuestra visita a Malargue durante las proximas vacaciones enero 2009, pero no podemos pagar la excursion….¿hay alguna posibilidad de recorrer la payunia de otra manera?
    espero sus respuestas…
    mi mail es natirusso@hotmail.com
    Gracias!

  12. Sebastian dijo:

    NO CONTRATEN CON KAREN TRAVELS, SANTIAGO CARA ES UN COMERCIANTE LADRON Y TE VENDE TODO..NO TE DA LO QUE OFRECE..TE DICE QUE LAS ES¿XCURCIONES SON CON GUIA Y ES MENTIRA TE LLEVAN CON UN CHOFER QUE DE GUIA NO TIENE NADA TAMBIEN ES UN MENTIROSO, TE QUIERE HACE EL CHAMULLO DE QUE POR UNOS PESOS MAS TE MUESTRA COSAS QUE NO LE MOSTRO A NADIE, DESPUES DE QUE PAGASTE UN MONTON PARA HACER LA EXCURCION.

  13. Andrés dijo:

    La Payunia está, sin exagerar, a la altura de los mejores paisajes naturales de la Argentina. Es más, para preservarlo debería declararse ya Parque Nacional. Hasta ahora creo que es Parque Provincial nomás.

  14. luis dijo:

    Hola ¡ Me gustaría recorrer parte de la Payunia en bicicleta y con la carpa. Tienen alguna recomendación para hacerlo ? Hay guardaparque en la zona ¿ Se debe pedí permiso ? Datos de traslados desde Malargue a La Payunia ? Perdón por la cantidad de preguntas. Gracias Saludos

  15. Cristina dijo:

    Hola: hace 20dias que volvì de la Payunia…..todavia tengo en mi retina los colores negros, amarillos, rojos, verdes… de los volcanes y el celeste del cielo…una belleza! las palabras no alcanzan para describir el paisaje…hay que vivirlo. Fui con un grupo de fotosafari, tanto las càmaras como los ojos no alcanzaron para retener todo lo que ofrece el lugar.

  16. alicia dijo:

    Alguien me recomienda alguna empresa seria de turismo que nos lleve a La Payunia?
    Grs

  17. Laura dijo:

    Alicia, no sé si estoy a tiempo para recomendarte, pero “Aires de libertad” es excelente!! Yo fui el año pasado con ellos (desde Malargüe). Te dejo su página: http://www.airesdelibertad.tur.ar/

    Saludos!

  18. Luis dijo:

    Haber si alguien que me puede ayudar, quisiera ir para octubre próximo a La Payunia, el tema es que quisiera ingresar al parque en bicicleta por unos días y acampar y no se si eso esta permitido, no e encontrada nada al respecto por la web, cualquier ayuda se agrádese de corazón. Luis les dejo mi correo grupolaloma@hotmail.com

  19. Rita P Tomasini dijo:

    Hola, quiero recorrer la payunia en el mes de marzo, pero no consigo un guía que nos acompañe y las excursiones son muy caras para una familia. Ustedes tienen algún contacto que me puedan pasar? Desde ya muchas gracias.

  20. jimena dijo:

    hola, quisiera saber si hay alguna forma de llegar que no sea con excursion. viajamos con un amigo en la penultima semana de enero! gracias, espero respuesta!!

  21. Guido dijo:

    Hola, quieremos visitar payunia en el proximo diciembre, tenemos un vehiculo 4×4 con transmision de gama baja (toyota) equipamiento, agua, carburante y dos gps satelitales topograficos, nosotros viajamos normalmente en desierto de sahara y tenemos experiencia de esta clase de territorio.
    lo que non entiendo, si esta prohibido cruzar con vehiculo proprio, si necesita un permiso, si necesita una guia obligatoria o si es solo una sugerencia, desafortunatamente el email del turismo malargue no contesta, muchas gracias

Comentarios



rss twitter facebookinstagram

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2018 (6)
  • 2017 (7)
  • 2016 (3)
  • 2015 (12)
  • 2014 (34)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)